jueves, 18 de febrero de 2016

La ética y la moral

La ética y la moral van de la mano aunque no tienen el mismo significado, la ética es la ciencia que estudia el comportamiento  de los hombres en sociedad, la palabra ética viene del latín “ethicus” que significa carácter y por su parte la moral es el cumplimiento de normas y costumbres de una cultura; la palabra moral proviene del latín “moris” que significa costumbre. 
El propósito de la ética es dirigirnos hacia una conducta adecuada en diversas situaciones para poder vivir en sociedad, es así como el practicar la ética y la moral es saber elegir entre lo que creemos bueno o placentero en un sentido particular y lo que verdaderamente es correcto para alcanzar el bien comun en el conjunto social en el que vivimos y nos desarrollamos, es decir regirnos a los principios y normas de nuestra sociedad según sus costumbres y culturas. El tema de la ética y la moral se viene desarrollando desde tiempos remotos en los inicios del hombre como conjunto social, conforme  nuestras costumbres van cambiando también cambian nuestras normas y directrices a la hora de comportarnos entonces podemos decir que es la ética y la moral quienes van evolucionando con nosotros que vamos adquiriendo nuevas formas de comportamiento.

La ética mantiene estrecha relación con las ciencias que estudian las leyes y que  rigen el desarrollo de la estructura de las sociedades humanas, se relaciona con otras ciencias que estudian el comportamiento del hombre en sociedad como lo es la psicología que es de mucha ayuda a la ética mostrándonos la estructura del carácter de la personalidad para entender problemas morales como el de la responsabilidad y la culpabilidad, no se puede prescindir de estos datos tan importantes y es por eso que la ética tiene vínculo con casi todas las ciencias sociales humanas.
Los seres humanos somos seres pensantes y libres, es por eso que podemos decidir entre las acciones correctas o incorrectas pero no podemos dejar de lado las consecuencias de nuestras acciones, es ahí donde la ética toma parte para enseñarnos a actuar de forma consiente. Hoy en día podemos basar la ética y la moral en la dignidad humana y la gran mayoría de esta responsabilidad recae sobre nuestros gobernantes a quienes elegimos libre y democráticamente, son ellos los responsables de satisfacer  las necesidades básicas de su comunidad y garantizar la mejora del bienestar humano, es aquí donde la idea de democracia deliberativa  toma lugar y pretende transformar la política de atenerse a las decisiones de la mayoría en una política en donde todos podamos participar en la decisión de lo que es justo o injusto .
Desde mi punto de vista particular la ética es un valor universal de gran importancia que con el paso del tiempo se ha transformado en un recurso indispensable dentro de nuestra sociedad y es por eso  que debe practicarse en todos los ámbitos sociales y que todos y cada uno somos responsables de practicarla en busca de nuestra propia felicidad sin dañar a los otros. Pienso que es de gran importancia la enseñanza y la inclusión de la ética desde muy pequeños para formar personas de bien, personas éticas, personas que busquen un bien común para así poder garantizar que sea cual sea el cargo que llegue a desarrollar en nuestra comunidad ya sea un ejecutivo, un  político, un educador o solo un vendedor sea una persona con valores y con conciencia para actuar solo así podremos garantizar un futuro mejor en donde las personas no busquen la satisfacción personal sino, un bienestar común con ayuda mutua y respeto hacia los demás.

 Referencias bibliográficas:
Adolfo Sánchez Vásquez. Ética
Para qué sirve realmente la ética. 1ª Parte,  https://www.youtube.com/watch?v=F3LXHC6CMyc
Para qué sirve realmente la ética. 2ª Parte,  https://www.youtube.com/watch?v=7fWUfboRguo
Ian Gough. El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Publicado en: Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, CIP-Ecosocial/Icaria, invierno 2007/08.
El país, 24 AGO 2004. Adela Cortina. Democracia deliberativa