jueves, 12 de mayo de 2016

situación problema

Discapacidad o Funcionalidad Diferente
Debate:

En la ciudad de Palmira valle, existen calles muy bonitas y espacios públicos novedosos, parques, andenes centros comerciales, pero ninguno tiene en cuenta que las personas en calidad de discapacidad quieren gozar también de dichos sitios y no están adecuados para su correcta movilización, esto perjudica las personas discapacitadas y demuestra una vez más que seguimos cayendo en el error de discriminar estas personas por que tienen funcionalidad diferente. La sociedad actual no reconoce que la discapacidad no anula el concepto de ser humano, sigue siendo ser humano a si presente discapacidad, tiene derechos, es moral y debe protegerse su dignidad.

 (Bronfenbrenner, 1987)  reconoce como persona con nivel de funcionalidad diferente, debemos asumir y tratar a las personas con funcionalidad diferente como una diferencia o una característica positiva, no como una desgracia o trastorno que debe ser eliminado para ser motivo de vergüenza.
Una solución sería: que se tengan en cuenta a las personas con funcionalidad diferente a la hora de construir edificaciones, andenes públicos y espacios públicos, donde estas personas se puedan desplazar adecuadamente, tengan su espacio de recreación, sean tratados con reconocimiento social, todo esto para que se sientan personas iguales, ya que no es la discapacidad la que des limita, es la forma como se asume y la forma como la sociedad la ve.

La ética nos indica que debemos proteger la dignidad de las personas con funcionalidad diferente, que debemos verlas a los ojos sin sentir que son menos seres humanos, porque son limitados física o mentalmente. Si existiera una sociedad que reconociera las personas físicamente diferentes como seres humanos morales, con derechos, oportunidades, sueños y dignidad, existieran en todos los lugares de la ciudad, un lugar especial para las personas con limitaciones, pero no lo existe, pues cada que se estrena un proyecto nuevo, no se observa señalización, espacios que sean exclusivos para las personas con funcionalidad diferente o discapacitados y si los hay, las demás personas no le prestan la atención necesaria, es decir, la cultura ya no existe, si existe un andén para que transiten los discapacitados, pues este es utilizado para cualquier otro fin, pero no para el que fue creado; los discapacitados tienden a ser personas de bajos recursos, esto se debe a que no pueden trabajar, muchos tienen que pedir dinero en las calles, otros son sus familias las que los sostienen económicamente, pero la pregunta es, por que no existen empresas que los contraten, porque no hay ley que obligue a contratar estas personas y ubicarlas en trabajos que puedan realizar, porque el Estado no los , haciendo caso a la constitución que indica que el estado debe velar por el bienestar de las personas. Son interrogantes que respuesta a su problemática, pero si generalizamos, la respuesta es que en nuestro entorno, no se reconoce a la persona discapacitada como ser humano igual que nosotros, con valores, con moral, con sueños, con sentimientos y los vemos como un ser diferente, desdichado. Esto es discriminación social involuntaria.

Como argumento Soledad Elina Ramírez, estudiante de la Universidad Unad, contribuye a la problemática planteada con la discriminación de la población en calidad de discapacidad afirmando que es responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos contribuir a que esta situación no sea vista como un problema más, sino por el contrario tratar de impulsar a la aceptación y concientización de las personas; ya que si lo miramos desde el punto de vista humano, ético y moral, las personas discapacitadas no tienen la culpa de su situación y es por esta razón que no deben ser sometidas ni soportar maltratos, agresiones, humillaciones y todo tipo de formas de menospreciarlos; es claro que estas personas requieren un trato especial mas no diferente, porque como personas valen igual que todos los demás. Hay mucha gente que por falta de información y conocimiento acerca del tema se cree superior y no es más que la ignorancia y la arrogancia la que se ve reflejada en su comportamiento. Este es un punto de vista interesante ya  que plantea una solución al problema  y es que desde la ética y la moral debemos contribuir a que se borre de la sociedad el pensamiento discriminatorio hacia las personas con funcionalidad diferente.

Salomón Hidalgo, Estudiante de la universidad Unad cursando actualmente el curso ETICA, argumenta sobre la problemática, afirmando que si es evidente que se las personas con funcionalidad diferente o discapacitadas, son discriminadas en cuanto a la dificultad para acceder a la educación, a un trabajo digno, al aporte que esta personas puedan dar a la sociedad y esto por consecuencia origina problemas afectivos en la persona discapacitada y pone ejemplos donde la posible solución del problema  tratado desde el cumplimiento de los principios éticos y practicando la moral personas que reconocen que al ser tratados de manera "igual" y sin prejuicios de ninguna índole, lucharon ante las adversidades y hoy son referentes en la actividad donde han desarrollado sus habilidades, ej. Escritores, médicos, abogados, economistas, traductores, artistas, pintores, etc.  
Conclusión del debate.

Podríamos afirmar como conclusión a este problema ético, que en nuestro entorno, no aceptamos las personas discapacitadas como seres iguales que nosotros pero con diferente funcionalidad, discriminamos este tipo de condición, faltamos a la ética  y a la moral cuando no queremos involúcranos en el respeto y contribución para que la vida de los discapacitados sea más fácil, pues ellos no eligieron ser así. Estamos discriminando este tipo de personas cuando no nos importa que no tengan espacios públicos para desplazarse, cuando no hacemos nada para que el gobierno los pensione y proteja su dignidad ya que no pueden laborar, cuando no le facilitamos la comunicación con nosotros ya que como no tenemos un familiar o un allegado que sea sordo mudo, no nos entereza aprender su idioma por señales, que permita la comunicación con cualquier persona con este tipo de discapacidad en la calle.


Paulina Morales Aguilera, B. V. (2013). Discapacidad y reconocimiento. Recuperado el 05 de 05 de 2016, de reflexiones desde: http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/249/276

No hay comentarios:

Publicar un comentario